Ana Simula
Una lectura para compartir
de Administrador Plataforma Zona "I" - lunes, 8 de septiembre de 2014, 22:53
 
Imagen de Ricardo Boscaro
Re: Una lectura para compartir
de Ricardo Boscaro - martes, 9 de septiembre de 2014, 10:17
 
Excelente artículo. Muchas gracias por hacérmelo llegar. Ricardo E.Boscaro
María Laura
Re: Una lectura para compartir
de MARIA LAURA RODRIGUEZ - martes, 9 de septiembre de 2014, 14:31
 
Muy bueno... hay tanto para charlar sobre el tema! por suerte tengo un excelente lugar de trabajo y compañera de tareas, un grupo docente que nos acompaña y los chicos que nos visitan... a veces con sus docentes y muchas otras en sus momentos libres... que más se puede pedir!
Imagen de LUISA GARAY
Re: Una lectura para compartir
de LUISA GARAY - martes, 9 de septiembre de 2014, 15:44
 

Muy buen artículo. Muchas gracias!

Imagen de MARTA E. CLAUSEN
Re: Una lectura para compartir
de MARTA E. CLAUSEN - martes, 9 de septiembre de 2014, 15:49
 
Hola: Muy interesante el articulo,la biblioteca es un lugar que forma vinculo entre los docentes. Siempre y cuando la biblioteca este abierta a toda la escuela. En mi caso siempre trato de que la biblioteca se use y vengan a trabajar en ella, aunque yo no participe tanto en la actividad que se realiza, pero facilito el material, el espacio y  le voy sumando o sugiriendo que material pueden usar, que herramienta  tecnológica pueden aplicar para la actividad que están realizando, esto hace que se genere un buen clima de intercambio y de trabajo.
Y así la biblioteca se va convirtiendo en un recurso necesario y requerido por toda la escuela. Siempre hay que estar abiertos a dar y facilitar la información.
Imagen de Rodrigo Pesquero
Re: Una lectura para compartir
de Rodrigo Pesquero - martes, 9 de septiembre de 2014, 15:50
 
Qué placer fue leer este artículo. A mi parecer muy bien armado y no solo quedándose en el diagnóstico sino mostrando ejemplos de cómo se puede revertir acerca de lo que es la biblioteca escolar (y lo que puede ser, por no decir debe)  en el imaginario colectivo.
Lo único que me dibujó un gesto adusto es verificar la fecha del artículo (2008)... han pasado seis añitos y las cosas no han cambiado mucho. Las buenas intenciones son solo eso: buenas intenciones. De nosotros depende
Saludos a todos/as y FELIZ DÍA
Rodrigo
Hola!
Re: Una lectura para compartir
de MONICA FERRARI - martes, 16 de septiembre de 2014, 12:38
 
GENIAL!!

Un interesante artículo y muy buenas recomendaciones para la selección de cuentos infantiles.
Gracias Ana!

Mónica Ferrari.- Esc. 14 D.E 9°.
yo en mi cumple
Re: Una lectura para compartir
de ANA LUISA SEPE - martes, 16 de septiembre de 2014, 13:55
 
Que otra cosa podría ser?

Imagen de BEATRIZ GARCIA
Re: Una lectura para compartir
de BEATRIZ GARCIA - martes, 16 de septiembre de 2014, 15:10
 
Hola!  Me pareció muy interesante el artículo. Yo trato siempre que la biblioteca sea un lugar abierto, al que les guste venir. Se forman lindos climas de trabajo, intercambio de ideas, actividades.
Saludos, y feliz día (atrasado).
Beatriz
Imagen de María Gabriela Ganduglia Pirovano
Re: Una lectura para compartir
de María Gabriela Ganduglia Pirovano - martes, 16 de septiembre de 2014, 16:11
 
A partir de la lectura, hice este cuadro:

REPRESENTACIONES ACERCA DE LA BIBLIOTECA.

QUÉ MODELO DE BIBLIOTECA ESCOLAR QUEREMOS TENER.

* Contar con una biblioteca es una necesidad vital para la enseñanza y el aprendizaje.

* La biblioteca debe ser pensada como uno de los ejes trascendentes de la enseñanza y la cultura de una escuela.

* La biblioteca es un requisito indispensable para el desempeño pedagógico de las escuelas.

* Es necesario vincular todo lo que suceda en la biblioteca con las formas más variadas y renovadas de aprendizaje y enseñanza.

PORQUE:

* La biblioteca es una interlocutora crítica que proporciona un universo abierto de información diversificada y un espacio privilegiado para el despliegue de saberes y estrategias para su acceso, su búsqueda y su investigación.

* La biblioteca es un ámbito compartido por el docente bibliotecario y el docente del aula, propone nuevos caminos para desarrollar las prácticas de lectura y, en consecuencia, las maneras de pensar la enseñanza.

* Las bibliotecas protagonizan y viabilizan las relaciones con la cultura y el arte actuando como espacio de gestión y realización de diversas iniciativas.

* Las bibliotecas juegan un rol esencial en la formación de lectores críticos ( Aidan Chambers) cuando la transmisión del conocimiento es pensada en diálogo con múltiples fuentes de información

POR LO TANTO:

* La biblioteca forma parte del horizonte cotidiano de las prácticas lectoras de una escuela.

*Es necesario promover el uso sistemático de la biblioteca por parte de los alumnos en todas las áreas, interesados, por la configuración particular de ese espacio lleno de libros, revistas, recortes, películas, organizadores de la información.

*Los directores, como gestores pedagógicos de las escuelas, colaboran con los maestros y profesores en generar puentes innovadores entre el aula y la biblioteca.

*Es necesario relacionar los proyectos de trabajo en determinadas áreas o temas y la situación concreta del acervo en relación con ellas; de qué materiales dispone la biblioteca de su escuela, si están actualizados, si representan distintas ópticas o grados de complejidad para el abordaje del tema en cuestión, si la cantidad existente se adapta a las necesidades de lectura de los grupos de alumnos, si el espacio asignado a la biblioteca permite que allí ocurran escenas de lectura diversas o hay que buscar alternativas en el edificio de la escuela, si el sistema de préstamo ayuda a que el material circule y sea leído, si las tareas de organización tienen un tiempo equilibrado con las tareas pedagógicas y culturales de la biblioteca.

* El bibliotecario, como conocedor del material disponible, es entonces el interlocutor más apropiado para orientar al docente, colaborar con el diseño de las clases o pensar juntos iniciativas didácticas y culturales que propongan nuevas maneras de poner enjuego los conocimientos escolares.

DE ESTA MANERA:

Al reconocer la necesidad del uso de la biblioteca en el armado de las planificaciones y clases.

* Se generan las condiciones de enseñanza-aprendizaje y “vasos comunicantes” con la biblioteca.

* La biblioteca queda vinculada fuertemente con la escuela en su conjunto como lugar necesario y familiar para las prácticas pedagógicas y culturales.

* Se enriquece la tarea docente y la biblioteca forma parte sustanciosa de la vida escolar.

Bajour, Cecilia. La biblioteca escolar: un tema que involucra a todos en la escuela.
Imagen de MARIA BEATRIZ SACCANI
Re: Una lectura para compartir
de MARIA BEATRIZ SACCANI - miércoles, 17 de septiembre de 2014, 11:25
 
Hola; ayer no pude estar en el foro porque justo habíamos planeado una actividad para festejar el día del bibliotecario que se había pospuesto por razones climáticas.
Suscribo a la idea, por supuesto, de lograr que la biblioteca sea un lugar adonde todos los actores del entorno educativo se sientan cómodos, encuentren lo que necesitan y más. 
Por eso pensamos, junto a mi compañera, Gladys, festejar nuestro día con una serie de actividades que llevamos adelante al aire libre, aprovechando la llegada de los días más lindos. Armamos una especie de café literario con chicos de primer grado. Leímos un cuento, hicieron una actividad plástica, hubo sorteos y comimos torta. También decoramos el lugar con flores, pusimos sillas y una alfombra para que los chicos se instalaran cómodamente y pudieran disfrutar de una actividad distinta relacionando a la biblioteca y a los libros con la naturaleza y el aire libre.
Invitamos a los papás. (Vino uno, que participó amablemente)
El espacio recreado invitó espontáneamente a otros grados a utilizarlo en distintas situaciones de lectura. Cuarto grado, por ejemplo, lo utilizó para leer la Leyenda del Chom.
Por supuesto, contamos con la colaboración de las docentes en actividad y pasivas, que siempre se muestran predispuestas a participar en todo lo propuesto.

Aquí les envío foto.

Imagen de FABIANA GARCIA
Re: Una lectura para compartir
de FABIANA GARCIA - viernes, 19 de septiembre de 2014, 16:05
 
Beatriz y Gladys: ¡Muy buena idea! Esto de hacer este tipo de actividades no en cualquier momento del año, sino para celebrar nuestro día. Les tomo la idea prestada para el próximo año.